Estudiantes en Honduras comenzarán su camino al futuro

¡Gracias, ALGOSEC!

¡Para que exista futuro, se necesita educación de calidad!

Honduras está sumergida en un crisis política, económica y social en donde los sectores más vulnerables son los que más han sufrido; lo están perdiendo todo, incluso la esperanza.
Un país con el 67% del total de la población en condiciones de pobreza y más de 4 millones de hondureños en condiciones de pobreza extrema, sin la posibilidad de gastar $1.5 USD por día y por núcleo familia (FOSDEH).
De acuerdo a datos de la UNESCO, 166 millones de estudiantes están fuera del sistema
educativo, en Honduras son más de 1 millón doscientos niñas y niños que no tienen accesos a educación formal y según el Banco Mundial, el 63% de las niñas y niños en Latinoamérica no pueden leer ni escribir un texto simple, a esto se le conoce como pobreza de aprendizaje, y si bien los países aumentaron considerablemente el acceso a la “educación”, estar en la escuela no es lo mismo que aprender.


¡El reto en educación que tiene la escuela Virgen de Suyapa en Honduras es enorme!


Gracias a la unión de esfuerzos entre la empresa ALGOSEC, One Laptop Per Child y Fundación Zamora Terán, 21 estudiantes de la escuela Virgen de Suyapa, en Honduras, comenzarán su camino al futuro y transformarán la manera en la que aprenden a través de innovadoras prácticas pedagógicas, utilizando metodologías que permitan potenciar sus habilidades y fomentar sus valores como ciudadanos de bien que aporten y transformen sus comunidades.

Actualmente la población en este centro educativo es de 1,208 estudiantes, los cuales provienen de zonas altamente vulnerables; el centro educativo provee alimentos y becan a estudiantes para poder apoyar a la comunidad, ya que los padres no cuentan con los recursos suficientes para satisfacer necesidades básicas.

Educación virtual; Programa Conecta – Aprende

Este programa de educación a distancia virtual, busca la transición exitosa de lo presencial a lo
virtual, que promueva y articule, los diferentes conocimientos y dominios del docente, para asegurar una enseñanza efectiva, considerando: disciplina, pedagogía y tecnología. Para ello,
se concibe la educación a distancia virtual como la clave que permitirá agilizar el proceso de
aprendizaje, donde se aprovechará las bondades que brinda la tecnología para promover interacciones de interés entre el docente y los estudiantes.
Esta propuesta concibe al docente, como la clave para asegurar la calidad educativa en el nuevo núcleo de aprendizaje: Escuela – Estudiantes – Familias, y se logra mediante el Programa Conecta Aprende. Es el docente en su doble rol de educador y madre o padre de familia, quien aportará a la transformación exitosa de la nueva escuela.
El Programa Conecta Aprende, se desarrolla y articula para lograr un ciclo de retroalimentación efectiva con los docentes, mediante 3 fases:

1- Transición
2- Enfoque
3- Escuela virtual
Que se desarrollan mediante 5 modalidades de formación: talleres exprés, cursos cortos programados, recursos educativos complementarios y acompañamiento pedagógico permanente.

¡Hoy más que nunca, dedicados al futuro!
El compromiso con la educación de calidad no conoce fronteras y sabemos que la unión de
esfuerzos en el presente, permitirá la construcción del futuro de Honduras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *