Encuentro de OLPC en Cambridge

Representantes de 7 países se reunieron en Cambridge la última semana de Julio para trabajar con miembros de equipo de Aprendizaje de OLPC y Sugar Labs, para intercambiar experiencias y avances de los programas de OLPC en sus países, y para participar en la Conferencia de Scratch en MIT. Entre los momentos mas destacados de la semana están las sesiones de Tortugarte con Cynthia Solomon, Walter Bender, y Claudia Urrea, el intercambio con los ingenieros de OLPC, y la visita con el profesor Fernando Reimers del departamento de Educación de Harvard.

La conferencia anual de Scratch, que organiza el grupo de investigación Lifelong Kindergarten del Media Lab de MIT reunio a mas de 400 educadores, investigadores y desarrolladores de software de 31 países llegaron al Media Lab durante 4 días para compartir historias, planes y su visión de Scratch (http://blog.media.mit.edu/2012/08/learning-through-connecting.html). El tema de este año para la conferencia fue sobre el uso de Scratch para motivar y apoyar muchos tipos de conexiones: con ideas, con intereses, con el mundo físico y con las personas. El grupo de OLPC hizo una contribución importante, especialmente en dos de estas áreas: 1) en conexión con el mundo físico, José Miguel Garcia de Uruguay participo en la sesión de demos con varios proyectos de robótica elaborado por los estudiantes del plan Ceibal en su país. Ellos utilizaron varios de los sets de robótica que han sido distribuidos en el país y que ahora usan los chicos del plan Ceibal junto con sus XOs; 2) en conexiones con las personas, Carolina García, Aura Mora, Martín Peréz, Julia Reynolds y Pedro Cuellar participaron en un panel titulado “El uso de Scratch y su impacto en las comunidades de aprendizaje de OLPC”, el cual organizó Claudia Urrea. Ellos presentaron experiencias y lecciones aprendidas de Costa Rica, Colombia, Uruguay, y Ruanda, respectivamente.

Todos los participantes trabajaron de forma paralela temas de importancia para OLPC y los diferentes programas. Ellos conformaron grupos y establecieron líneas de trabajo en diferentes temas, entre ellos: programación y el uso de Torturarte, innovación en la valoración del aprendizaje y el uso de Portafolio, desarrollo profesional de maestros, y la plataforma de colaboración para la comundad de OLPC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>